Tes y tisanas

Tes y tisanas

A comienzos del siglo XVII, cuando los holandeses introdujeron el té en Occidente —en China se cultivaba desde hacía ya siglos— fueron los ricos, y no los pobres, quienes saborearon sus diversos aromas. Durante un siglo, o más, la gente sencilla siguió bebiendo sus habituales vinos y cervezas baratos, mientras que la nobleza sorbía la costosa bebida traída de Oriente. Hasta mediados del siglo XVIII el té no se convirtió en bebida popular, ello sucedió debido a que la British East India Company redujo precios y abrió el comercio. Actualmente, siempre enamorados de su té, los ingleses siguen siendo los principales consumidores, ya que beben

Té negro

Té negro

Ricos, aromáticos y de sabor pleno, los tes negros representan, la mayor proporción de las ventas internacionales. La oxidación que se produce durante la fermentación es en gran medida la responsable de sus características como el sabor, la fuerza, el color y el cuerpo, que dependen todas de cambios químicos que se producen en el tanino del té y de la evolución de los aceites esenciales durante el proceso. Cuando más larga es la fermentación del tanino, más color adquiere el té y menos acre es su gusto, de modo que un té muy negro puede en realidad, tener poca acritud o, en términos del vocabulario de esta industria, astringencia sin amargo

Té verde

Té verde

Proveniente principalmente de China, Japón y Taiwan, el té verde es muy refrescante. Se dice que ayuda a la digestión y con frecuencia se sirve con comidas fritas o muy condimentadas. Tiene un sabor discreto y sutil y da una infusión de un verde dorado pálido, pero cuando se habla de té verde, el que sea pálido no significa que le falte fuerza: cuanto más ligera es la infusión, más joven la hoja y mejor la bebida. El té verde se trata al vapor y se seca con calor, pero sin fermentarlo, se clasifica por la edad, tanto como por el tamaño de la hoja. Los mejores son el Gunpowder —hojas tiernas, enrolladas formando bolitas— y el Young Hyson,

Té oolong

Té oolong

Su nombre proviene de las palabras chinas wu (negro) y lung (dragón), los oolongs combinan las cualidades de los tes negros y verdes. Los mejor conocidos y —en opinión de algunos expertos— los mejores tes, sin más, son los de Taiwan, conocidos como Formosa oolongs, con su intenso color ámbar y su magnífico sabor afrutado. También es muy característico el Puochong, que es un oolong mezclado con flores muy perfumadas, tales como jazmín y gardenia. Mucho mejor que otros países (incluida China) en el cultivo de oolongs, Taiwan es la única excepción a la regla de la altitud: en esta isla subtropical, los mejores tes se obtienen en los suelos am

Mezclas de tes

Mezclas de tes

Quizá no sorprenda a nadie que el centro del comercio del té se encuentre en Londres. Allí, las firmas comerciales basan sus pedidos en el veredicto de los catadores de tes, que prestan mucha atención al aspecto, sabor y aroma. Porque, aunque no haya más que tres tipos básicos de té, hay algo así como 3000 mezclas comerciales. Dadas las fluctuaciones de precio y disponibilidad de materia prima de un año para otro, los principales manufacturadores de té comercializan principalmente productos que son mezclas en las que intervienen unas 15 ó 20 variedades. De estas mezclas, las más distinguidas incluyen el té English Breakfast, tradicionalme

Tisanas

Tisanas

Eclipsadas durante mucho tiempo por el té, las tisanas están volviendo por sus fueros a medida que la gente se da cuenta de que, además de ser refrescantes en verano, y en invierno un fragante recordatorio de los días soleados, también pueden ser calmantes y benéficas. En la actualidad, las tisanas y mezclas de hierbas se venden ya sea en paquete con instrucciones, en los omnipresentes saquitos o sueltas, y en los herbolarios cuyos dueños pueden aconsejar al cliente sobre la forma de usarlas. Los ingredientes se pueden también recoger en el jardín, siempre que uno se atenga a las plantas absolutamente seguras y bien conocidas. Las flores,

Ginseng y té mu

Ginseng y té mu

(Panax quinquefolium) El ginseng, un antiguo cúralotodo y afrodisíaco chino, del que también se dice que es bueno para la mente, da tisanas con sabor a regaliz. Su raíz, en unión de otras 15 hierbas, forma parte del poderoso y aromático té mu de los japoneses.

Tila

Tila

(Tilia vulgaris, Tilia americana) Con sus aromáticas flores secas se prepara una tisana muy relajante, que se puede beber caliente o fría, y aromatizada con limón. Es un líquido pálido y ambarino. También con las hojas se puede preparar un buen té.

Frambuesa / grosella negra

Frambuesa / grosella negra

Las hojas de ambas plantas dan tisanas de sabor suave, que recuerda lejanamente el de sus frutas. Las hojas del grosellero negro, ricas en vitamina C, también contienen tanino.

Escaramujo

Escaramujo

(Familia de las rosáceas) Los frutos del escaramujo o rosal silvestre dan un té dulce y astringente, popular por su alto contenido en vitamina C; también con pétalos de rosa se prepara un té muy fragante.

Bergamota

Bergamota

(Monarda didyma, citriodora, fistulosa) El té hecho de hojas y flores tiene un sabor levemente amargo, pero es calmante y refrescante.

Menta

Menta

(Familia de las labiadas) Muy apreciada entre los árabes, la menta se sirve caliente, en un vaso, con una ramita de menta fresca. Es una bebida refrescante, estimulante y buena para la digestión. Entre sus muchas variedades están la menta común, de frescura mentolada, que da una infusión fuerte, y la aromática menta verde.

Melisa o toronjil

Melisa o toronjil

(Melissa officinalis) Los antiguos griegos creían que prolongaba la vida; lo cierto es que da una bebida deliciosa, con sabor a limón, y relajante.

Manzanilla

Manzanilla

(Anthemis nobilis) Las flores secas de la manzanilla o camomila romana dan una tisana bastante amarga, pero calmante, excelente para asentar el estómago.

Saúco

Saúco

(Sambucus nigra, Europa; Sambucus canadensis, América del Norte) Sus flores, frescas o secas, figuran en muchas tisanas tradicionales. Preparado en tisana es de color de miel y ligeramente amargo.

Mate

Mate

(Ilex paraguensis) La bebida hecha con las hojas secas y desmenuzadas de este árbol tropical es la favorita de los sudamericanos. Se conoce también como hierba mate o té paraguayo, y se puede beber caliente o fría.

Aquilea o milenrama

Aquilea o milenrama

(Achillea millefolium) Sus hojas verdes plumosas y sus flores blancas dan una tisana astringente y amarga, que en opinión de los franceses tiene propiedades estimulantes.

Hierba luisa

Hierba luisa

(Lippia citriodora) De sus hojas con aroma a limón se hace un té delicioso, de sabor muy cítrico y excelente para la digestión.

Caléndula o maravilla

Caléndula o maravilla

(Calendula oficinalis) Las cálidas flores anaranjadas de esta planta dan una tisana muy bonita, pero un tanto amarga; es preferible hacerla floja y endulzarla, o bien agregar algunas flores de caléndula a una tisana de hierba luisa.