Mezclas de tes

Libro de cocina
[Gastronomía]


Tiempo aproximado de lectura (en minutos): 2

Quizá no sorprenda a nadie que el centro del comercio del té se encuentre en Londres.

Allí, las firmas comerciales basan sus pedidos en el veredicto de los catadores de tes, que prestan mucha atención al aspecto, sabor y aroma.

Porque, aunque no haya más que tres tipos básicos de té, hay algo así como 3000 mezclas comerciales.

Dadas las fluctuaciones de precio y disponibilidad de materia prima de un año para otro, los principales manufacturadores de té comercializan principalmente productos que son mezclas en las que intervienen unas 15 ó 20 variedades.

De estas mezclas, las más distinguidas incluyen el té English Breakfast, tradicionalmente un Keemun, pero que en la actualidad es, más probablemente, una mezcla fuerte de tés de la India y de Ceilán; el Irish Breakfast, ceilanés de cultivo en altura mezclado con Assam; el Russian Style, conocido también como Russian Caravan o Russian Blossom, que es una mezcla de Keemun, Assam y té verde de China, adecuado para el samovar; y el Uva, un Ceilán mezclado, de color dorado en la infusión y de bouquet nítidamente floral.

Otra mezcla bien conocida es el Earl Grey, así llamado porque se decía que en 1830 su secreto fue confiado por un mandarín chino al conde Grey, quien se lo hacía preparar en Londres por un comerciante de su confianza.

El Earl Grey es una mezcla de tes indios y orientales aromatizados con bergamota.

Ideal para tomar a última hora de la tarde, da una infusión pálida y transparente de sabor ligeramente cítrico, como para recordarnos lo bien que combinan los citrus con el té.

Las marcas especiadas que se encuentran en el mercado, como el Constant Comment, con sabor a naranja, muy popular en los Estados Unidos, son generalmente tés de Ceilán a los que se ha agregado clavo de olor y cáscara seca de naranja o de limón.

Algunos tes también pueden quedar deliciosos aromatizados de canela, anís o cardamono.

El té japonés de tres años, conocido también como kukicha, es un té natural sin cafeína, hecho con las hojas y ramitas de tres años del arbusto del té.

Es bueno para beberlo lentamente después de las comidas.