Aceites

Aceites

A diferencia de las grasas, los aceites son líquidos que se conservan a temperatura ambiente. Cumplen la misma función que las grasas cuando se trata de frituras, pero los aceites tienen la ventaja de que se pueden volver a usar, mientras no se recalienten y se cuelen cuidadosamente después de cada uso. (Hay que tener cuidado con el aceite descompuesto por haberlo usado demasiado o recalentado, pues estropea el sabor de muchos alimentos fritos). Para freír, los aceites se han de calentar lentamente hasta que alcancen la temperatura adecuada. Si el aceite está demasiado frío, la comida lo absorberá en exceso, pero recalentarlo es peligroso

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Indispensable para pastas, ensaladas y muchas recetas mediterráneas, el aceite de oliva, el más delicado de todos los aceites, varía de un país a otro. La elección suele ser cuestión de preferencia personal. En términos generales, el aceite español es de sabor más fuerte, el griego es más denso, el provenzal tiene un sabor afrutado y el italiano es más ligero. El mejor y el más caro de los aceites de oliva, cualquiera sea su país de origen, es el aceite virgen obtenido de la primera presión en frío de las aceitunas. El aceite virgen es generalmente de color verdoso —acentuado a veces por el agregado de unas cuantas hojas en la prensa— per

Aceite de cacahuete

Aceite de cacahuete

Conocido también como aceite de maní en América, es el aceite que los chefs franceses prefieren para cocinar, los cuales no utilizan exclusivamente el aceite de oliva. Se suele considerar un buen reemplazante de este último, especialmente cuando se usa para freír, porque tiene muy poco olor y ningún sabor. Se usa en ensaladas y mayonesas cuando se quiere obtener un sabor delicado, aunque puede necesitar algún condimento extra, como puede ser zumo de limón o vinagre. Un aceite menos refinado puede impartir un ligero sabor a cacahuete a algunas comidas, tales como el pollo frito. Los chinos, que usan muchísimo este aceite neutro en su cocin

Aceite de maíz

Aceite de maíz

Es uno de los más apropiados para cualquier tipo de fritura, ya que sólo empieza a humear a temperaturas muy altas. También se puede usar para aderezar ensaladas. Sus admiradores dicen que es rico y suave, en tanto que sus detractores lo encuentran falto de vida, débil y soso. Sin refinar, tiene un intenso sabor a maíz. Una vez refinado, prácticamente no tiene gusto cuando está frío, pero lo sorprendente es que mientras se usa para freír da un olor intenso y no demasiado agradable.

Aceite de sésamo

Aceite de sésamo

Los hay de varios tipos. Cuanto más espeso y oscuro, es más aromático. Los chinos usan el aceite oscuro —que se hace con semillas de sésamo tostadas— más como condimento, que para frituras, porque se quema muy fácilmente. El aceite de color amarillo pálido que aparece en muchos platos de la India y del Oriente Medio es muy distinto del marrón: no tiene olor y es muy ligero. La eficiente fórmula «Sésamo, ábrete» de Alí Babá se basaba en el hecho de que las vainas del sésamo se abren con un ruidito seco para soltar las semillas. Las jarras donde se escondían los ladrones estaban, sin duda, esperando la cosecha de aceite de sésamo de ese añ

Aceite de girasol

Aceite de girasol

En Ucrania, principal productora de este aceite, la gente acostumbra mordisquear las semillas de girasol porque las consideran bocado sabroso y saludable. El aceite de girasol es ligero y suave. Es excelente para cocinar y bueno para mezclarlo con otros más caros cuando se preparan aderezos delicados para ensaladas. Es el mejor aceite para todas las recetas que piden uno de sabor neutro.

Aceite de cártamo

Aceite de cártamo

Este aceite, al que a menudo se confunde con el de girasol, se saca del cártamo, una bonita planta semejante al cardo, de flores anaranjadas, rojas o amarillas. Generalmente de un color dorado profundo, el aceite de cártamo se encuentra sin refinar en las tiendas naturistas. Es muy ligero y se usa de la misma manera que el aceite de girasol. Es también el que más se recomienda en las dietas bajas en colesterol de los pacientes cardíacos.

Aceite de semillas de mostaza

Aceite de semillas de mostaza

Aunque frío tiene un sabor y un olor muy característicos, el aceite de semillas de mostaza los pierde en buena parte al calentarse. En algunas partes de la India se usa como alternativa alghee o mantequilla clarificada. Se usa también en los curries de Cachemira y como conservante en la preparación de encurtidos, entre los que se cuenta la colorida mostaza de fruta italiana.

Aceite de colza

Aceite de colza

Es un aceite usado en Oriente para frituras y ensaladas. Los fabricantes de margarinas también suelen usar el aceite de colza, mezclándolo con otros.

Aceite de soja

Aceite de soja

La producción de aceite de soja es mayor que la de ninguna otra planta; la mayor parte del obtenido se destina para mezclarlo con otros aceites y a la preparación de margarinas y grasas para cocinar. Una buena marca, que garantice un cien por ciento de aceite de soja, es muy agradable en ensaladas, aunque tiende a ser demasiado pesada. Cuando se calienta tiene un ligero olor marino y es de sabor más bien fuerte.

Aceite de semillas de uva

Aceite de semillas de uva

Este aceite, ligero y aromático, es un subproducto de la industria vitivinícola, y muy popular en Francia e Italia. Las semillas dan un aceite dorado. Usado para ensaladas y frituras suaves, como más se destaca es como el mejor medio de cocción para la fondue borgoñona.

Aceite de nueces

Aceite de nueces

Extraído por presión en frío de nueces secas, fuerte y con un sabor y aroma delicioso a nueces, es un aceite poco común para ensaladas. Queda especialmente bien en una ensalada de espinacas frescas, a la cual se añadirán algunas nueces. El aceite de nueces no se conserva bien, y se ha de comprar en pequeñas cantidades. Como además es muy caro, raras veces se usa para freír u hornear.

Aceite de almendras

Aceite de almendras

Por simple presión, las almendras producen un aceite transparente, de color amarillo pálido. El aceite extraído de almendras amargas se usa posteriormente para hacer aceite de almendras dulces, un aceite muy graso que se puede usar en casa para repostería.

Aceite de germen de trigo

Aceite de germen de trigo

Extraído por presión en frío, este agradable aceite, que sabe a nueces, se toma principalmente a cucharadas, como suplemento de la vitamina E. También se usa en aderezos para ensaladas, solo o —dado que es caro— mezclado con otros aceites. Además se puede usar para dar sabor al yogur.

Aceites vegetales

Aceites vegetales

Los aceites más económicos que se encuentran en el mercado son los muy refinados, de color dorado pálido, mezcla de diversos productos vegetales: aceite de soja, de algodón, de colza, de palma y de coco. Tienen poco sabor, empiezan a humear a altas temperaturas y son buenos para freír.