Quesos asturianos

Libro de cocina
[Gastronomía]


Tiempo aproximado de lectura (en minutos): 2

Asturias es una de las regiones de Europa que más variedades de quesos produce.

La importancia quesera de Asturias es algo que salta a la vista tanto por su variedad de quesos, como por su calidad y las características tradicionales que hacen de muchos de ellos ejemplares únicos.

Muchos suponen un valioso patrimonio cultural y otros, o están a punto o ya han desaparecido, aunque podríamos estar a tiempo de rescatar.

También se elaboran en nuestra región quesos industriales de multinacionales y quesos típicos de otros lugares como italianos o hispanoamericanos.

La climatología y la orografía de la región que suponen unas condiciones muy favorables para la producción de pastos de gran calidad, aseguran la alimentación de ganado lechero de forma natural gran parte del año.

Esta tradición ganadera unida a la situación geográfica y las dificultades de comunicación supuso el arraigo de la tradición quesera como modo de aprovechar los excedentes de leche.

Las características de los pastos, especies y razas de ganado y tradiciones de elaboración propias de diferentes zonas de la región han dado lugar a los diferentes tipos de quesos tradicionales asturianos.

Cinco de ellos cuentan con sellos de protección europeos: los quesos Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega’l Pitu gozan de Denominación de Origen Protegida, mientras el queso de Los Beyos está amparado con el sello de Indicación Geográfica Protegida.

No debemos olvidar otras variedades con larga tradición pero sin producción para comercializar en la actualidad, como son los quesos de Xenestoso de Cangas del Narcea, los quesos de Urbiés, Fuente, y similares, en la montaña central y algún otro queso de concejos orientales.

Muchos se siguen elaborando ocasionalmente y para autoconsumo, formando parte de la cultura gastronómica asturiana.

Habrá que intentar que sigan vivos para las siguientes generaciones.

Pero ¿Cuántos quesos asturianos hay? Se ha popularizado el eslogan de “Asturias, el país de los 40 quesos” ¿tiene fundamento? Simplemente acercándose a una feria de quesos artesanos como pueda ser la de la Ascensión que anualmente se desarrolla en Oviedo, da la impresión de que hay bastantes más.

Desde los más cremosos hasta los más secos; de cabra, de oveja, de vaca, mixtos, frescos, curados, azules...