Queso DOP Gamoneu

Libro de cocina
[Gastronomía]


Tiempo aproximado de lectura (en minutos): 2

El queso Gamoneu es una de la variedades por excelencia de Asturias, tal vez una de las más sabrosas, conocidas y antigua. Su elaboración es íntegramente artesanal, lo que le otorga su valor y consigue que sea considerado como uno de los quesos más apreciados del mundo.

Desde tiempos inmemoriales, se elabora en el macizo occidental de los Picos de Europa. Las cumbres, peñas y praderías que perfilan este macizo pertenecen a los concejos limítrofes de Onís y Cangas de Onís, situados en la zona oriental del Principado de Asturias. Desde 1995, el territorio se encuentra protegido bajo la figura del Parque Nacional de los Picos de Europa. La dominancia en el paisaje de los espacios abruptos y montañosos, poco apropiados para la agricultura, ha hecho de la ganadería la actividad económica dominante.

Es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche cruda de vaca, oveja o cabra o con mezcla de dos o de los tres tipos de leche indicados, ligeramente ahumado, pudiendo presentar leves afloraciones de penicilliun en los bordes, fruto de su maduración en cuevas naturales.

Desde el año 2003 goza de Denominación de Origen Protegida. Todas las ganaderías y queserías involucradas en su elaboración se someten a inspecciones y controles periódicos para comprobar que se cumple con los requisitos marcados por el pliego de condiciones de la D.O.P. “Gamonéu”. Así, el auténtico queso Gamonéu deberá de llevar la contraetiqueta de la DOP numerada, la cual lleva reflejado el logo de la Denominación de Origen Protegida y que certifica su autenticidad.

Cuando incluye la mención tradicional “Gamoneu del Puerto” es elaborado con carácter estacional en instalaciones queseras de reducidas dimensiones ubicadas en los puertos altos de los municipios indicados de Cangas de Onís y Onís con mezcla de leche de al menos dos especies.

La entidad de gestión de la D:O:P «Gamoneu» es el Consejo Regulador de la D.O.P. “Gamonéu”.