DOP Queso Afuega’l Pitu

Libro de cocina
[Gastronomía]


Tiempo aproximado de lectura (en minutos): 2

El queso Afuega'l Pitu es uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias, además de uno de los de más arraigo y conocimiento popular.

Cuenta la leyenda que el nombre Afuega'l Pitu ("Ahogar la garganta" en asturiano) proviene de su mayor peculiaridad: la textura compacta y firme que aumenta en su maduración. Su peculiar nombre, además de las cuatro variedades de diferente forma y color (Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blancu y Trapu roxu), hacen del Afuega'l Pitu un queso con una presentación fascinante.

Al probarlo, el queso Afuega'l Pitu, no deja indiferente por su textura única y su sabor de notas lácticas y ácidas con toques de levaduras; notas que se combinan con una agradable sensación picante en el roxu.

El Afuega’l Pitu es un queso graso elaborado con leche entera de vaca, de pasta blanda obtenida por coagulación láctica, de color blanco o bien anaranjado rojizo si se le añade pimentón.

Por la forma puede ser

  • Troncónico si se utilizan moldes con forma de cono truncado o
  • Trapu o calabacín: Debido a que el molde utilizado es una gasa que se ata en la parte superior por sus extremos y quedan dibujados en la superficie del queso los pliegues de la misma.

Como consecuencia de las dos formas descritas, y la adición o no de pimentón a la masa de la cuajada, se conocen las siguientes menciones tradicionales:

  • Atroncau Blancu: Forma troncocónica, sin amasar y color blanco.
  • Atroncau Roxu: Forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado.
  • Trapu Blancu: Forma de calabacín, amasado y color blanco.
  • Trapu Roxu: Forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado.

Además, puede encontrarse con diferentes grados de maduración.

La Zona Geográfica de elaboración del Afuega’l Pitu se articula en torno a los ríos Nalón y Narcea, los mayores de Asturias, junto con la sierra del Aramo. Los municipios que integran esta zona son: Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco.

La evolución de este queso en el tiempo, obtuvo el impulso definitivo por la creación de la Denominación de Origen Protegida “Afuega’l Pitu” en el año 2003, a través de la cual se promueve y protege la elaboración de este queso en las zonas geográficas tradicionalmente productoras y con las técnicas de elaboración arraigadas. Esto es verificado en los controles periódicos a los que son sometidos tanto los ganaderos como las queserías elaboradoras. Y consecuencia del mismo los quesos Afuega’l pitu llevan una contraetiqueta numerada que garantiza su autenticidad.