DOP Queso Casín

Libro de cocina
[Gastronomía]


Tiempo aproximado de lectura (en minutos): 1

En los concejos asturianos de Caso, Piloña y Sobrescobio reina un queso que destaca por su singularidad, resultado de una delicada y especial elaboración, y un sabor único e inolvidable. El Casín es uno de los quesos más antiguos de España, y quizá hasta del mundo. Intenso, picante y de largo restrogusto, nos evoca los aromas de la mantequilla muy curada, y persiste en nuestro paladar y en nuestra memoria, transportándote de nuevo a tu origen.

El queso casín es un queso graso, madurado, elaborado con leche entera y cruda de vaca, de coagulación enzimática y de pasta amasada, semidura o dura. La leche utilizada para la elaboración de los quesos protegidos se obtiene de las ganaderías de la zona amparada por la Denominación de Origen Protegida que coincide con el Parque Natural de Redes y su área de influencia, en la cuenca del Alto Nalón.

De forma cilíndrico-discoidal irregular pues la forma se da a mano de uno en uno, una de sus caras es grabada con motivos geométricos o símbolos de cada elaborador. La corteza es lisa y tenue ya que a través de los sucesivos amasados, la maduración es uniforme y simultánea dentro y fuera.

Lo característico de su elaboración es el amasado de la cuajada una vez escurrida en una “máquina de rabilar”. Los sucesivos amasados y tiempo de maduración entre ellos le dan la textura característica y su sabor fuerte, amplio, persistente, picante y ligeramente amargo al final de boca, así como retrogusto fuerte.