Manteca de cerdo

Libro de cocina
[Gastronomía]


Tiempo aproximado de lectura (en minutos): 1

Antes del auge de la tecnología, había que consumir la manteca fresca, tenia un sabor fuerte y una textura poco cremosa.

En la actualidad es ligera y de sabor limpio, y se usa principalmente para freír —es el medio graso tradicional para frituras— que deben hacerse en abundante aceite o grasa muy caliente, tales como las rosquillas y para hornear, para lo cual es muy apreciada por el sabor que da.

La manteca es el ingrediente esencial para obtener una masa adecuada para el pastel de cerdo (cuando se prepara masa de pastelería, una mezcla de mantequilla y manteca da una textura crujiente, ligera y friable).

Las mejores mantecas son las que se obtienen de la parte del estómago del cerdo, y de la grasa que se encuentra directamente bajo la piel del lomo.

La que se hace con grasa de otras partes del cerdo tiene sabor más fuerte y es la que más se vende; cuando se fríen patatas u otros alimentos delicados, se puede agregar a la manteca derretida un par de ramitas de romero para neutralizar el gusto a cerdo.