Nuez moscada

Libro de cocina
[Gastronomía]


Tiempo aproximado de lectura (en minutos): 1

(Myristica fragrans) Aromática y con un sabor cálido y levemente amargo, la nuez moscada actúa con la misma eficiencia en platos dulces y salados.

Mientras su bonita cubierta exterior se seca para hacer el macís, la semilla —la nuez moscada— se seca lentamente al sol o sobre brasas, y se conserva entera durante varios meses, e incluso años.

Es preferible comprar nueces grandes y de buena calidad, y no el producto molido, para poder rallarla a medida que se necesita.

Se usa en embutidos, patés, terrinas y conservas de carne envasada, en platos con huevos, en el puré de patatas, con las espinacas y en platos dulces: flanes, arroz con leche, pasteles de manzanas y frutas especiadas.

En el norte de Italia se usa en muchas pastas rellenas, y en la India es un ingrediente frecuente del garam masala, la fragante mezcla de especias que se usa para condimentar tantas carnes y verduras.

La nuez moscada es también insustituible en el vino caliente con especias, con cerveza y brandy, y una excelente poción para dormir, ya que es ligeramente narcótica.