Cafés instantáneos

Libro de cocina
[Gastronomía]


Tiempo aproximado de lectura (en minutos): 1

Es posible que los puristas los desprecien, pero sin embargo están hechos de café puro, aunque no sea el de sabor más delicado; son pocas (pero selectivas) las personas que insisten en que cada taza que beben sea de verdadero café.

El café instantáneo también es una ventaja en la cocina, cuando se quiere obtener sabor del café sin ningún líquido adicional.

Los cafés instantáneos varían, y su sabor no sólo resulta afectado por las mezclas de café que intervienen en su preparación (se hacen exclusivamente con robustas), sino por la forma en que se producen.

Las variedades que se desecan por congelación son las que más se parecen al verdadero café hecho, tras lo cual el hielo resultante se muele y se seca al vacío.

Los más fuertes y sabrosos son los saquitos individuales de café italiano expreso.

Otras variedades, más baratas, se secan pulverizando el líquido a altas temperaturas, con lo que se pierde el aroma, que a veces se reintroduce agregando aceites aromáticos de café, que se evaporan tan pronto como se abre el frasco: el resultado es una pálida imagen del café auténtico.

Algunos cafés solubles instantáneos están formados por diversas combinaciones de ambos tipos.

Naturalmente, lo que con el café instantáneo se gana en comodidad, se pierde en el sabor y el delicioso aroma que anuncia una taza de café desde que se está haciendo.